Make your own free website on Tripod.com
PABLO WEISZ-CARRINGTON     |  home
INTRODUCTION   |   BIOGRAPHY   |   GALLERY I - PAINTINGS   |   GALLERY II -WATERCOLORS   |   GALLERY III - DRAWINGS   |   THE DREAM  ROOM   |   CONTRIBUTIONS TO ART   |   SCULPTURES   |   EXHIBITIONS   |   BOOKS   |   ART FOR SALE   |   NEWS   |   FORGERIES ATTRIBUTED TO LEONORA CARRINGTON   |   LINKS   |   CONTACT US
NEWS
Une a los Carrington diálogo artístico

Pablo Weisz Carrington inaugura hoy la exposición de su obra en la Casa del Poeta titulada 'Detrás del espejo'
Por EDGAR HERNÁNDEZ / Grupo Reforma
Ciudad de México (25 marzo 2003).- De niño, uno siempre quiere estar cerca de sus padres, dice Pablo Weisz Carrington. "Pero como mi mamá, Leonora Carrington, estaba ocupada pintando, me decía: 'toma una hoja en blanco y dibuja algo, yo te enseño cómo'. Desde entonces dio inicio un diálogo plástico que nos mantiene unidos a través de la picadura de esa serpiente llamada arte".
Entrevistado a propósito de la exposición Detrás del espejo, que se inaugura hoy en la Casa del Poeta, Weisz (Ciudad de México, 1947) señala que la fortuna de tener a Carrington (Lancaster, Inglaterra, 1917) como madre se tradujo en dificultades al exhibir su obra, ya que las comparaciones con la artista del surrealismo son inevitables.
"Exhibir es muy difícil, porque siempre dicen: '¡ah, eso se parece a lo de Leonora!'. Pero que se diga que tenemos el mismo estilo no va a hacer que deje la pintura. Si alguien cuenta con el suficiente valor y es íntegro consigo mismo, no tiene por qué hacer caso de la gente; para mí, pintar es una necesidad".
Y es que Weisz nació y creció rodeado de la obra de Carrington. "Hay influencia, pero uno espera que la gente pueda diferenciar el trabajo de ambos. Me siento afortunado por el enorme cariño que me dio mi madre. Muchos creadores son celosos de su arte y no dejan que sus hijos participen, pero ella nunca fue así, al contrario, me enseñó y logró que perdiera el miedo a explorar nuevas técnicas".
A Weisz le resultó fácil dedicarse al arte debido a la "magnífica" presencia de su madre.
"Ser artista fue para mí algo normal. Con el tiempo aprendí cosas que mi mamá nunca hizo, incluso orfebrería, pero todo mi trabajo le ha rendido homenaje. Ella siempre está presente, simplemente porque soy su hijo y forma parte de mi vida. Creo que nuestro trabajo mantiene un verdadero diálogo, incluso pienso que algunos de nuestros personajes se conocen, comparten la mesa en el mismo café imaginario".
Para el pintor, que presenta en Detrás del espejo más de 50 acuarelas y esculturas recientes, su obra busca explorar aquellas realidades alternas que no necesariamente nacen de la imaginación, sino que son un reflejo o una ventana a lo "real imaginado".
"Utilizo mucho la acuarela, ya que comparada con el óleo o el acrílico tiene la ventaja de crear efectos inusitados. Puede ser calculada, pero en la mayoría de los casos es una técnica accidentada, donde al final logras descubrir formas en el papel. Ese es el principio de todo, porque esas formas las atraigo y saco a mis personajes".
Uno de sus temas son los animales, en especial las aves y los gatos, por considerar que la "arqueología de un ser vivo" es un viaje a través del tiempo.
"Los seres humanos hemos atravesado por diversas etapas, desde una célula hasta animales, hasta llegar a la forma humana. Es por eso que dentro de nuestro cerebro existe una relación estrecha con los animales.
Tratamos de ver nuestros parecidos y emociones a través de ellos y algunas especies nos atraen más porque tienen algo que define nuestra forma de ser".
Uno de los personajes preferidos de Weisz es un perro "testigo" que aparece de forma recurrente en sus pinturas observando la escena que recrea o bien al espectador. "Siempre está echado, pero nunca dormido. Observa, como si fuera un testigo".

Pablo and Leonora. / FOTO: Juan Ignacio Ortega
March 23, 2003
Reforma News, Mexico City





© Copyright  2002 - 2003  - 2004- 2005- 2006 "Pablo Weisz-Carrington:L'Enfant Terrible", all rights reserved.  
© Copyright  2001 - 2002 - 2003 - 2004- 2005- 2006 De Gyves Productions, logo and all rights reserved.




WARNING
DeGyves Productions copy rights.
Federal copyright prohibits unauthorized reproduction by any means and imposes fines up to $25,000.00 USD for violation.

This material may not be duplicated for any profit-driven enterprise.

Without limiting the rights under copyright reserved above, no part of this publication may be reproduced, stored in or introduced into a retrieval system, or transmitted, in any form, or by any means (electronic, mechanical, photocopying, recording, or otherwise), without the prior written permission of both the copyright owner and the above publisher of this publication.

Any other usage violates U.S. copyright law Title 17 of the United States Code.